sábado, 28 de noviembre de 2009

Avisos desde la Parroquia

Reunión comunicaciones martes 1º de diciembre 19:30 hrs. sala costado de la Catedral.

Consejo parroquial jueves 3 de diciembre se realizará en la comunidad Nuestra Sra. de los Dolores a las 20:00 hrs.

Recordamos que el 5 de diciembre es el aniversario Nº 10 de la Ordenación Episcopal de Nuestro Obispo Luis Infanti, con tal motivo el viernes 4 de diciembre a las 19:30 hrs. celebraremos una eucaristía en el Santuario El Carmen, y posteriormente una convivencia fraterna en el gimnasio de la Escuela San José.

El colegio Mater-Dei invita a todas las comunidades cristianas para el sábado 5 de diciembre a las 19:30 hrs. a recorrer el “Camino de Belén” partiendo desde el frontis del colegio para finalizar en la plaza de la ciudad.

Fiesta de María Inmaculada, el martes 8 de diciembre como todos los años se realizará la gran peregrinación a la Virgen de la Cascada, se dará a conocer el programa de dicha actividad la próxima semana.

Para la Navidad cada uno puede ofrecer una canasta para las familias más necesitadas. Pueden retirar la hoja en que se indica que alimentos se pueden traer.

El Párroco

viernes, 20 de noviembre de 2009

La eutanasia como proyecto político

Tomado de www.fluvium.org
Artículo de Josep Miró i Ardèvol, originalmente escrito en www.forumlibertas.com

Hace apenas dos días Europa Press informaba que “aumenta el rechazo al cuidado de enfermos terminales a cargo de sus familiares”. Los profesionales de los cuidados paliativos afirman que “hay un progresivo aumento generalizado de adultos jóvenes que se resisten a cuidar a sus familiares enfermos terminales”. Esta información se dio en el marco de las Jornadas sobre la Familia y Enfermedad, organizadas por el Instituto Universitario de la Familia de la Universidad de Comillas. También explican la “enorme tensión que en muchos casos se produce entre los equipos de cuidados paliativos y los familiares”.

Este es un hecho que debería preocuparnos y mucho, porque está en el mismo corazón de la sociedad desvinculada, donde todo lo que se oponga a la satisfacción del propio deseo debe ser removido. La obligación de cuidar al enfermo, propia de una cultura cristiana, una aportación a la civilización que tiene 2000 años a la espalda, se está diluyendo en las jóvenes generaciones como consecuencia del debilitamiento del cristianismo en nuestras sociedades.

La apertura que esto significa hacia la eutanasia es una evidencia innegable. Ahí se combinarán dos fuentes: la de estos jóvenes adultos, que verán en la eutanasia una forma de resolver el problema, y también gente de determinada edad que vive con angustia la proximidad de la muerte y el miedo al sufrimiento, provocado sobre todo por la soledad creciente que también la desvinculación impone.

A estos dos hechos se le añade de manera galopante, un tercero: la crisis del sistema del bienestar y en particular del español donde a pesar de sus debilidades estructurales, el Gobierno no ha emprendido ninguna reforma. Todos los expertos saben que los costes asistenciales y sanitarios se disparan a partir de una determinada edad, esto significa que en términos económicos una forma drástica de reducirlos es implantando y generalizando la eutanasia. No existe ninguna duda sobre que ésta sería una forma de economizar absolutamente inhumana, pero es que la desvinculación surge de la inhumanidad, porque cuando impera significa que se ha roto el sentido de la trascendencia, tanto vertical como horizontal y, por consiguiente, la incapacidad de reconocer a Dios y al otro como una persona igual a ti mismo.

Quizás aún no somos suficientemente conscientes –incluso aquellos que desarrollan una actitud más crítica– de cómo la sociedad que conocemos, su forma de producir y distribuir la riqueza, de impartir justicia, el sistema del bienestar, todas estas decisivas cuestiones y otras muchas relacionadas con la convivencia, el respeto la acogida y el cuidado de los otros, están estrechamente vinculadas al sustrato cultural cristiano que a su vez está en función de su raíz vivificadora que es la fe en Jesucristo. No todos los que participan de esta cultura tienen dicha fe, pero es necesario que exista para que pueda seguir generando marcos referenciales donde este tipo de cultura se desarrolle. Y estos dos fundamentos, el religioso y el cultural, se van reduciendo a una velocidad inmoderada en España.

Los que defienden la eutanasia, el aborto, el matrimonio homosexual, el matrimonio como contrato sin valor y otras muchas cuestiones de la misma naturaleza antropológica, no son conscientes, no quieren serlo, de que están demoliendo no un modelo de sociedad, sino la sociedad vinculada. Esto es, la sociedad a secas, porque sin vinculo no hay sociedad civil real. Y esto significa que avanzamos hacia una situación donde la sociedad civil cada vez más se verá sustituida por una masa gregaria de individualidades, por multitudes sin vínculos ni tradiciones, ni fuentes morales compartidas, que de vez en cuando se agruparán –algunos– entre ellos para defender un instantáneo interés corporativo, y que en su extremada individualidad, que los hace débiles, necesitarán desesperadamente de un Estado que cada vez será más incapaz de atender tantas reclamaciones y necesidades que todavía hoy son afrontadas por la sociedad civil.

Esto es lo que debemos afrontar y exige dos respuestas articuladas: Un proyecto cultural para el conjunto de la sociedad donde los valores nacidos de la religión se expresen en términos seculares y un proyecto político capaz de traducirlos en acción.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Horario de Misa de este Domingo 22 de Noviembre

Estimados Hermanos:

Les recordamos que con motivo de la Santa Misa de Primeras Comuniones este Domingo 22 de Noviembre, Fiesta de Cristo Rey celebraremos solo una Santa Misa a las 9:00hrs, suspendiendo la Santa Misa de la tarde.

Les invitamos cordialmente a acompañar a los niños que celebrarán su Primera Comunión.

Diac. Ramón Muñoz
Asesor

Eduardo Lazo D.
Presidente del Consejo de Fieles

Actividades Pastorales Fin de Semana 20-22 noviembre

Este fin de semana se realizarán las siguientes actividades pastorales en Nuestra Capilla:

1.- Jueves 19 de Noviembre 19:30hrs: Santa Misa Movimiento de Shoenstatt, celebrada por el Párroco, Fray Ivo. Luego de la Santa Misa se continua con el Mes de María en el Salón Mons. Vielmo (Casa del Padre) de la Capilla.
2.- Viernes 20 de Noviembre 19:00hrs: Ensayo Santa Misa primera Comunión. Niños y papás de 2do de Comunión, coro y equipo de liturgia.
3.- Viernes 20 de Noviembre 20:15hrs: Mes de María animado por el Movimiento de los Madrugadores.
4.- Sábado 21 de Noviembre 7:30hrs: Nos reunimos en la Capilla para juntos peregrinar, rezando el Santo Rosario, al Santuario de Nuestra Señora del Carmen y asistir a la Santa Misa de alba, animada y coordinada por el Movimiento de los Madrugadores.
5.- Sábado 21 Noviembre 11:00hrs: Catequesis de 1ero de Confirmación.
6.- Sábado 21 de Noviembre 16:00hrs: Ensayo Santa Misa primera Comunión. Niños, papás de 2do de Comunión, coro y equipo de liturgia.
7.- Domingo 22 de Noviembre, Fiesta de Cristo Rey, 09:00hrs: Santa Misa de Primeras Comuniones. El domingo en la tarde no hay Santa Misa
8.- Domingo 22 de Noviembre, 13:30hrs: Desayuno ofrecido por 1ero de Comunión a niños y papás de 2do de Comunión.

Ensayos Primeras Comuniones

Viernes 20 a las 19:00hrs y el sábado 21 a las 16:00hrs, son los horarios elegidos por los catequistas de 2do año de Comunión para los ensayos de la Santa Misa de Primera Comunión, a celebrarse este domingo 22 de noviembre a las 09:00hrs en nuestra Capilla.
Contamos con la presencia de todos los niños y papas de 2do año, así como, de nuestro coro y equipo de liturgia.

Eduardo Lazo D.
Presidente Consejo de Fieles

Invitación a Misa del Movimiento de Shoenstatt

Querida Comunidad Santos Juan y Pablo: Reciban todo nuestro cariño y oración. Tenemos el agrado de invitarlos a participar de la Eucaristía que se celebrará hoy jueves 19 de noviembre a las 19:30 hrs, en dependencias de la Capilla, presidida por el Padre Ivo.

Los invitamos a compartir juntos la mesa del Señor.
¡Con mucho cariño, nosotros quedamos atentos!

Unidos en la Fe y en comunión de corazones,
sus hermanos,

Rodrigo Loyola y Anita Sáiz

Con posterioridad de la Santa Misa se rezará el Mes de María en el Salón Mons. Vielmo.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Avisos desde la Parroquia

Los sábados cada comunidad se reunirá en su Capilla para salir rezando el Rosario, y llegar al Santuario del Carmen para la Misa del Alba a las 8:00 hrs.

El turno de las comunidades es el siguiente:

Sábado 21 de noviembre: Madrugadores
Sábado 28 de noviembre: San José
Sábado 5 de diciembre: Nuestra Sra. de los Dolores

Las comunidades se organizan entre si para llevar adelante la misa, los lectores, coro, celebrante, etc.

Encuentro de guias y A.C.N de primer año catequesis familiar, martes 17 de noviembre a las 19:30 hrs. capilla antigua.

El Párroco

martes, 10 de noviembre de 2009

Inicio del Mes de María

El día de ayer, 9 de noviembre, en nuestra capilla, a las 20:15hrs comenzamos a rezar el Mes de María, contamos con la presencia especial de 1er año de Comunión, quienes se encargaron de la animación.
Ágil, alegre, con profundo sentido de entrega en la oración, breves pero hermosas meditaciones escritas por el Siervo de Dios chileno, Mario Hiriart y rescatando himnos marianos tradicionales, en 30 minutos nuestros corazones se acercan al de María Santísima, le saludan y junto a ella, oran a Nuestro Señor Jesucristo, meditando su vida e implorando su auxilio.

Invitamos nuevamente a acompañarnos de lunes a viernes a las 20:15hrs en nuestra capilla.
Ver fotografías aquí

lunes, 9 de noviembre de 2009

Entrega de Rosarios a los niños de Primera Comunión

Este Domingo 8 de noviembre, fueron bendecidos los Rosarios que los papás de 1ero de Comunión regalaron a sus hijos, con ello, la capilla intenta motivar a nuestros niños de catequesis a rezar el Santo Rosario, en especial, durante este mes de María. Ver mas fotografías aquí

sábado, 7 de noviembre de 2009

Avisos desde la Parroquia

Este domingo 8 de noviembre, se realizará un retiro espiritual de 15:30 a 19:00 hrs. en Casa Belén, abierto a todas las personas que quiera vivir más profundamente su compromiso cristiano, finalizará con la Santa Misa y será dirigido por P. Miro.

También este domingo 8 de noviembre comenzará el Mes de María. Todos los días en cada capilla de la parroquia se realizará una celebración, según horario.

Todas las mañanas, en el Santuario del Carmen a las 7:00 hrs. y en la Catedral a las 7:30 hrs. se rezará el Santo Rosario.

En la tarde en la Catedral a las 19:15 hrs y en las capillas según horario dispuesto por cada comunidad.

Los sábados cada comunidad se reunirá en su Capilla para salir rezando el Rosario, y llegar al Santuario del Carmen para la Misa del Alba a las 8:00 hrs.

El turno de las comunidades es el siguiente:

Sábado 14 de noviembre: El Carmen
Sábado 21 de noviembre: Madrugadores
Sábado 28 de noviembre: San José
Sábado 5 de diciembre: Nuestra Sra. de los Dolores

La Parroquia de Coyhaique, te invita a participar de un encuentro de música Católica, organizado por la Renovación Carismática Talita kumi en conjunto con el Área de Pastoral Juvenil, cuyo objetivo es unir a nuestra Iglesia y comunidades de nuestra Región, entorno a la música que es un medio de evangelización tan maravilloso que Dios nos ha regalado.

En esta actividad tendremos la participación especial de Fernando Leiva, Cantante Católico, autor y compositor de varios temas como: aclaró, tres cosas tiene el amor, señor ilumina mi vida y tantos otros temas que de seguro conocen; viene desde Santiago a compartir sus temas inéditos dedicados al señor, es por ello que se dio la oportunidad de organizar este festival y en un periodo tan corto de difusión, pero es por eso que se necesita su apoyo y participación.

El grupo organizador requiere que cada comunidad presente un tema musical, ya sea grupo o solista, con un tema inédito o cover, lo importante es su participación como comunidad, este encuentro se realizará el día 20 de noviembre a las 19:30 horas, en el Gimnasio del Colegio San José. Es importante su respuesta, ésta hacerla llegar al obispado de Aysén a Cristian Moreno hasta el 10 de Noviembre o al correo electrónico juvenil.aysen@iglesia.cl. en donde nos informen el nombre de grupo o solista y canción.

Este encuentro es sin fines de lucro, pero si se solicita a cada persona que asista al festival llevar un alimento no perecible, que ira ayuda de quienes más lo necesitan.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Afiche Mes de María

Hemos diseñado este afiche para promocionar el Mes de María que celebraremos en nuestra Capilla de lunes a viernes a las 20:15hrs, presionando sobre la imagen, se abrirá una nueva ventana con el afiche de mayor tamaño, está diseñado para imprimir en tamaño carta.

Comenzaremos a rezar el Mes de María este día lunes 9 de Diciembre, estimamos que la duración de él no será superior a 30 minutos. Hemos diseñado un calendario de animación que involucra a distintos grupos pastorales de nuestra Capilla:

LUNES: 1ero de Comunión
MARTES: 2do de Comunión
MIÉRCOLES: 1ero de Confirmación
JUEVES: Equipo de Liturgia
VIERNES: Madrugadores

Consejo Parroquial de Noviembre

Ayer, 5 de Noviembre, en la Capilla San José, se realizó el Consejo Parroquial, presidido por el Párroco, Fray Ivo.

Los temas tratados fueron:

1.- Evaluación de la Catequesis de Confirmación y Confirmaciones
2.- Confección de una pauta, común para toda la Parroquia, de compromisos a cumplir en relación con padrinos de confirmación, matrimonio y bautismo, y mínimos de asistencia a las preparaciones de catequistas y catequizandos.
3.- Fecha de las confesiones para los niños que recibirán su primera Comunión, en nuestra Capilla, las confesiones se realizarán el día 20 de noviembre a las 19:00hrs y las Primeras Comuniones el día domingo 22, Fiesta de Cristo Rey, a las 09:00 hrs.
4.- Mes de María: Entrega de material de apoyo y calendarización de animación del Mes de María los días sábados en el santuario del Carmen. El grupo de Madrugadores, que se reune en nuestra Capilla, estará a cargo de la animación de la Santa Misa y rezo del Santo Rosario el sábado 21 de Noviembre a las 8:00 AM.
5.- Fiesta de La Inmaculada Concepción, Patrona del Vicariato Apostólico de Aysén: El Domingo 6 de diciembre, la Capilla María Inmaculada celebrará su fiesta patronal con una Santa Misa a las 19:00hrs en su capilla. El Martes 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, se realizará una peregrinación hasta la "Gruta de la Virgen" Camino a Puerto Aysén, se dirán dos Misas, a las 12:00hrs, animada por la Parroquia Santa Teresita de Puerto Aysén, y a las 17:00hrs, animada por la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, de Coyhaique. En Coyhaique, el horario de Santas Misas será: 11:00 y 19:30 Catedral, 12:00 Jesús Nazareno y Santuario del Carmen.
7.- Con motivo de la celebración de los 10 años de ordenación episcopal del Sr Obispo. Mons. Infanti, se dirá una Santa Misa en el Santuario del Carmen.

lunes, 2 de noviembre de 2009

MES DE MARÍA

Desde el lunes 9 de Noviembre, a las 20:15 hrs, se celebrará el Mes de María, este año queremos que todas las areas pastorales se integren activamente en esta fiesta, es por ello, que hemos diseñado el siguiente calendario:

LUNES: 1er AÑO DE COMUNIóN
MARTES: 2do AÑO DE COMUNIóN
MIéRCOLES: 1er AÑO DE CONFIRMACIóN
JUEVES: EQUIPO DE LITúRGIA
VIERNES: MADRUGADORES

Fotografías de este 1 de Noviembre




















Este 1 de Noviembre, Fiesta de todos los Santos, nuestra Capilla tuvo el agrado de dirigir y organizar la Santa Misa de 11:00 en el Cementerio Municipal, contamos con la presencia del Padre Agustín, mas fotografías aquí



















A las 20:00 hrs, la Santa Misa en la Capilla, fue Celebrada por el Padre Miro, mas fotografías aquí: