viernes, 7 de agosto de 2009

Plan Pastoral de nuestra Capilla

I. INTRODUCCIÓN.

El presente documento entrega propuestas de actividades pastorales y de acercamiento a la comunidad a realizar por la Capilla Santos Juan y Pablo de Coyhaique en lo que queda de la Planificación Pastoral hasta el año 2014.
Estas propuestas fueron generadas en un proceso de consulta a los agentes pastorales y movimientos apostólicos que colaboran y participan en nuestra Capilla.
Esta guía de trabajo no entrega fechas perentorias para implementar las propuestas que entrega, sin embargo, cuentan con el compromiso de todos los actores pastorales de calendarizarlas en un plazo prudente sopesando la disponibilidad de recursos humanos y financieros cuando sea el caso.

II. METODOLOGIA DE TRABAJO.

Con el propósito de elaborar el plan pastoral de nuestra Capilla, el Consejo de Fieles de nuestra comunidad invitó a una jornada de reflexión propositiva a distintos integrantes de las actividades pastorales y movimientos pastorales que asisten a nuestra comunidad cristiana.
La jornada fue citada para el día 18 de Julio de 2009 en los salones de nuestra capilla, contamos con la presencia del señor Párroco, Fray Ivo Solarini o.s.m., quien nos expuso sobre el Plan Pastoral de la Parroquia y del objetivo que ésta persigue al invitar a las distintas comunidades a elaborar su propio plan de acción.
Luego de la exposición del Padre Párroco, la asamblea fue dividida en tres grupos de trabajo: “Liturgia”, “Evangelización y Catequesis” y “Solidaridad”, cada una coordinada por encargado de esas áreas pastorales. Los grupos de trabajo tenían como objetivo evaluar las actividades pastorales en actual desarrollo y proponer otros nuevos emprendimientos, que enmarcados en el plan pastoral de la Parroquia y utilizando como guía el documento de trabajo entregado para tales fines, colaboraran a la difusión de nuestra fe dentro del sector geográfico en que estamos inmersos.
Luego del trabajo en equipos, los participantes a la jornada se reunieron en asamblea para compartir y debatir las conclusiones arrojadas en cada área.
Con posterioridad, las conclusiones, ideas y recomendaciones derivadas de la jornada de trabajo fueron sistematizadas y plasmadas en el presente documento.

III. AREA DE LITURGIA.

1.- Acogida:

a) Contar con un acomodador: Una persona encargada de distribuir en la Capilla a los asistentes a la Santa Misa, recibiéndolos en la entrada, entregándoles la “Hojita Dominical” y el “cancionero” tomando en consideración el acomodar a las nuevas familias o personas entre familias y personas asistentes regulares a la Santa Misa.
b) Incentivar el saludo entre los fieles: La recomendación anterior no tendrá buen resultado, si quienes asisten regularmente a la Santa Misa, y participan activamente en las actividades pastorales, no acogen afectuosamente a los nuevos integrantes de la comunidad, este punto no tan solo tiene como propósito el saludo físico y amable entre los fieles “antiguos” y “nuevos”, sino el generar momentos adecuados de conversación e intercambio social con antelación a la Santa Misa, y con posterioridad a ella, dejando el debido espacio a la oración personal e íntima, se sugiere agendar una vez al mes, o cada cierto tiempo a determinar, una actividad de camaradería con posterioridad a la Santa Misa.
c) Puntualidad en la asistencia a la Santa Misa: Se sugiere llegar unos minutos antes del comienzo de la Santa Misa, con el propósito de dejar tiempo suficiente para sociabilizar entre los asistentes y orar.

2.- Acólitos:

a) Formación: Generar instancias de formación de acólitos, tendientes a que conozcan el Rito y el uso de los utensilios litúrgicos, y a su vez sirvan de guía y ejemplo para nuevos acólitos.
b) Incentivar a los niños de primera comunión a servir como acólitos.

3.- Lectores:

a) Elección de un grupo de lectores formados previamente, generando diferentes equipos intercambiables semanalmente, haciendo participar a los grupos de catequesis, según calendario preestablecido.

4.- Compromiso de integración:

a) Integrar a los padres de grupos de catequesis, comprometiendo su asistencia a la Santa Misa y a otras actividades pastorales, junto con sus hijos y familia.
b) Solicitar direcciones de enfermos y familias de fallecidos de nuestro sector para ser visitados por un grupo especialmente encargado para ello.
c) Fomentar encuentros y convivencias posteriores a la Santa Misa, e independientes de las actividades pastorales, con los distintos grupos de trabajo pastoral y apostólico que acuden a la Capilla.
d) Promover y organizar actividades recreativas y pastorales con los jóvenes del sector y las familias que asisten asiduamente a nuestras actividades pastorales.

5.- Otros:

a) Homilías explicativas del Rito y significado de los símbolos realizados durante la Santa Misa.
b) Habilitación de un confesionario formal para ser utilizado regularmente por los asistentes a la Capilla, contando con un sacerdote que escuche confesiones antes o después de la Santa Misa.

IV. EVANGELIZACION Y CATEQUESIS.

1.- Evangelización:

a) Contacto fluido con la junta de vecinos del sector con el fin de invitarlos e integrarlos a las actividades pastorales de la Capilla.
b) Catastro del sector asignado a la Capilla como paso previo a una misión puerta-a-puerta efectuada por adultos previamente preparados.
c) Formación de matrimonios con asistencia de movimientos apostólicos.
d) Utilización de sitio web www.santosjuanypablo.blogspot.com y Radio Santa María como medio de propagación de la fe y promocionador de nuestras actividades pastorales.
e) Lectio Divina con énfasis en la familia.

2.- Catequesis:

a) Formación de catequistas, no tan solo en los temas a tratar en la catequesis de la semana.
b) Ambientación adecuada de los salones: calefacción, iluminación.
c) Participación familiar en la Santa Misa y demás actividades pastorales del la Capilla o Parroquia.
d) Encuentros de formación.

V. AREA SOLIDARIDAD.

1.- Vincular la ayuda fraterna a los grupos de catequesis de niños y jóvenes de modo que las familias carenciadas del sector sean apadrinadas en forma estable por familias de la catequesis familiar.
2.- Coordinación con los ministros de comunión a fin de tener información de las necesidades de las personas a las que visitan.
3.- Apoyar a los jóvenes del sector para que desarrollen actividades recreativas y familiares vinculándolos a la comunidad.
4.- Difundir todas las actividades que se realizan en las dependencias de la Capilla con otras organizaciones sociales usando todos los canales de comunicación disponibles para la capilla.

VI. CONCLUSION.

La Capilla Santos Juan y Pablo tiene una conformación de miembros particular, un porcentaje muy mayoritario de los agentes pastorales, fieles y personas que acuden a pedir los sacramentos, no pertenecen al área geográfica en que está inserta. Es por ello que vemos como necesidad impostergable hacer parte de nuestra comunidad a nuestros vecinos mas cercanos, gran parte, por no decir todas, las ideas plasmadas en este documento tiene ese propósito.
No obstante, lejos de desalentar la llegada de familias y personas de otros sectores, por medio de la invitación boca a boca, también estamos interesados en acrecentarla, no con el propósito de atraer hacia nuestras actividades pastorales a personas comprometidas en otros sectores, sino con el de compartir nuestra fe con personas no comprometidas y que de otro modo no se sentirían motivadas en colaborar en algún sitio. Por vocación de evangelización no podemos, ni queremos, dejar de atender las necesidades de fe de los hermanos que acuden a nosotros desde otros sectores de la Parroquia, mas aun sabiendo que con su colaboración y ayuda se mantiene en pie nuestra labor de apostolado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario